4 ago. 2010

Los docentes (Noveles) y la Brecha digital

En la obra Yo con la computadora no tengo nada que ver (Roxana Cabello), en su capítulo 2, podemos reflexionar sobre la problemática  de la brecha digital de los docentes pues “reconocíamos así que las asimetrías en los usos que los docentes hacen de estas tecnologías y las relaciones que con ellas entablan constituyen una problemática que amerita no sólo tratamiento analítico sino también una intervención “

Para Negroponte la Era Digital es comparable a la fuerza de naturaleza que nos puede negar y detener y que posee cuatro cualidades poderosas descentralizante, globalizante, armonizante y liberalizante.

Con la aparición de esta era de la información surge también, el concepto de brecha digital (1995) y las investigaciones de entonces se propusieron estudiar quién está y quién no está on-line. Según James Katz hay dos grupos, los poseedores y los desposeídos, vinculando este grupo a los pobres de información. Otros autores vinculan la brecha digital con la telecomunicación en 1996 con el “Telecommunication Acts”, una caudalosa ley estadounidense que repercutiría en ese terreno a nivel nacional y global. Este proceso recuperó la noción de la disponibilidad universal a las tecnologías.

El acceso a las TIC´s, según los investigadores, se puede entender en función de:
• “Desarrollo de destrezas de manejo técnico”
• “Posesión de capacidades de navegación”
• “Utilización de las tecnologías como medio de participación”
• “Desarrollo de predisposiciones (valores, actitudes) que permitan usar la tecnología con confianza”

Podríamos agregar a estos puntos anteriores el siguiente:
• Aspiración de innovar en la tarea educativa, ya que podría ser desde nuestro punto de vista una actitud de disponibilidad innovadora, previa al momento de acceder a las TIC´s en el mundo de la educación.

Mientras que en cada hogar encontramos hoy diferentes herramientas TIC´s, de las cuales se disponen para uso general el acceso a una computadora y en conexión a internet permanente. ¿Pero se da en todo los niveles sociales de igual modo?, los estudiantes de los ISFD ¿en qué nivel poseen estos recursos en sus casas?. ¿Y los docentes en general?

El hecho de encontrar una computadora en un hogar, ha facilitado el uso generalizado dentro de las familias y en particular, en el caso de los docentes, pareciera que el impacto no ha sido menor, ya que hoy en día es mas común observar productos (planillas, programas, ejercitaciones, evaluaciones, etc.) desarrollados con esta herramienta para preparar trabajos, que lo que ocurría hace 15 años atrás.

Pero, ¿el obstáculo del acceso a las computadoras es sólo económico entre los docentes?

De los estudios realizados en Malvinas Argentinas (Cabello, R.) surgen varias razones que poseen su peso relativo en la problemática de la “capacitación”, identificando en particular ellos en las entrevistas que:

• Los cursos no se adaptan a las necesidades de los docentes.
• Algunos cursos tienen costos que no los hacen accesible.
• Las demandas de tiempo para ellos los hacen incompatibles con la tarea que realizan.
• El enfoque de los mismos no está orientado a la didáctica de las asignaturas con TICs

Si a este acceso complejo que tienen los docentes a las TICs (herramientas informáticas), se le suma la facilidad de uso y operación en los jóvenes, nos enfrentamos a una dificultad al verificar que los docentes no saben cuántos de sus alumnos lo hacen efectivamente y cómo podrían aprovechar dicho conocimiento en el aula.

Y al tratar de entender cierta incoherencia discursiva entre la práctica y el acceso, podríamos encontrar que para los docentes existe la necesidad de:

a) aprender lo práctico (cómo opero, como lo manejo, etc.)
Al tratarse de los estudiantes, los docentes focalizan dos miradas complementarias:
b) necesitan recibir una formación teórico y práctica, que no los exponga a la ignorancia frente a sus alumnos,
c) prefieren que la tarea formativa en estos temas de computación, recaigan en docentes especializados, como mediadores entre la computadora y ellos.
La práctica autónoma despierta preocupaciones cuando se pondera ella en función de los estudiantes, ¿cómo utilizar las TIC´s con ellos y que no terminen jugando o perdiendo el tiempo?, se interrogan algunos docentes.
Reflexiones que finalmente llevan a querer indagar, si el problema está solamente en el docente, en el alumno o en una combinación de ambos, en donde el recurso informático, particularmente, presenta desafíos y accesos distintos.

Por lo tanto, hay una realidad que demanda comprensión, ¿cuáles son las competencias que necesitan trabajar los docentes para apropiarse del uso de las TIC´s en su vida y en el aula, y así disminuir cada uno según su necesidad la Brecha Digital?

• Cabello, Roxana. Yo con la computadora no tengo nada que ver: Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza. Prometeo (2006). Buenos Aires