7 jun. 2010

Educación e Informática: ¿Qué enfoque se puede dar desde la educación?

En general cuando tratamos de la informática en la educación estamos tratando de cómo las incorporamos al aula para el aprendizaje. Los expertos enumeran un variada posibilidad de aplicaciones como ser en la música, en la historia, en la organización de la información, para la consulta de datos en la web, para crear informes; para simular situaciones, para mostrarnos paisajes y geografías imposibles de acceder por nuestros medios, etc.


Algunos nos referimos a esta cuestión de incorporar a la Informática al aula, como las cuestiones de la Informática educativa, pareciendo indicar así que es ella la que se incorpora al aula para resolver problemas que necesitamos encarar y que ella tiene el potencial para hacerlo.
Nos referimos a aplicaciones en áreas del conocimiento, en asignaturas determinadas y con recursos que implican muchas de las ventajas que enumeramos para nuestros estudiantes, y finalmente, son recursos que les posibilitan manejarse con entornos tecnológicos que seguramente enfrentarán (en mayor o menor parte) en su vida laboral; profesional y estudiantil.

Entonces los colegios establecen un curriculum para capacitar a los estudiantes, adquieren equipamiento y software y otras veces incorporan pantallas, cañones, etc que colaboran en la tarea didáctica del docente.

Por lo tanto, la instalación de computadoras para utilizarlas en la educación de los alumnos, parece al menos mas que un cambio importante a la hora de mejorar la enseñanza de ellos. ¿pero se hacen reflexiones sobre qué se está haciendo con la informática y la educación?

En principio se utiliza la frase “Incorporamos la informática en educación” para establecer un diseño curricular que recorre (en lo posible) todos los años de cursada para formar al joven en el uso, aplicación y hasta programación (en algunos establecimientos) de las tecnologías mencionadas. Nos referimos en este punto a "Formar en el uso de la Informática".
 Pero, ¿logran su propósito o simplemente innovan en algunos aspectos de la tecnología en el colegio?.

Revisando programas de varios colegios de Buenos Aires, encontramos que (y esto se observa con bastante claridad en los mapas conceptuales de las asignaturas) proponen un enfoque desde la tecnología, aunque los que lo hacen sean docentes. Ejemplo de ello es ver PC o Tecnología Informática (u otro concepto parecido) encabezando el mismo, siguiendo luego por otros conceptos informáticos: Usuario; Procesador de Textos; etc.
Pero este esquema representa nada mas y nada menos que un enfoque desde lo tecnológico implicando una mirada tecnológica de la asignatura, ¿nos muestra algo a la hora de hablar de educación?, ¿dónde se encuentra la persona, el estudiante en estos esquemas?

¿No será hora de retomar la discusión que nos proponía Burbules cuando sugería reformular el significado de educación, reformulando también el de Informática educativa?, ¿Tal vez no será la hora que tengamos en cuenta que según qué concepción tengamos de educación, la tecnología informática debería adaptarse a éste y no al revés?, o acaso como decía el autor mencionado, ¿esta incorporación de la informática a la educación ha provocado un cambio impensado, que tome relevancia ella por sobre la concepción de educación que tenemos o sustentamos desde nuestros espacios áulicos?

¿No será ésta una manera también de comprender el por qué tienen tanta dificultad en incorporar los docentes a la tecnología en su aula como un recurso mas o como él recurso esencial para los tiempos venideros?.

Ya Ortega y Gasset planteaba que “la técnica, cuya misión es resolver al hombre problemas se ha convertido de pronto en un nuevo y gigantesco problema… sólo embarcados a fondo podemos llegar a descubrir sus limitaciones y sus inconvenientes”.

¿Será hora de comenzar a hablar de Educación e Informática, dándole el tratamiento a las nuevas tecnologías enmarcadas en una problemática mayor: la de la educación?, ¿Es esto lo que nos resolverá algunos problemas al abordar la formación de los estudiantes en las nuevas tecnologías de la información?, ¿qué enfoque nos aportaría este tratamiento a la hora de analizar las cuestiones de la formación docente y, en especial,  de los docentes noveles en el uso de las TICs como son las herramientas informáticas en el aula?.

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