4 may 2011

Educación Off Line y On Line - ¿Un aprendizaje personalizado?

Durante nuestra época de estudiantes las conferencias eran una fuente formativa, como lo son aún; pero nuestros futuros estudiantes se están enfrentando a un cambio llamativo que se puede conocer como educación “on line y off line”, que nos brindan las TICs en la actualidad. ¿Qué significa esto y en qué nos implica como docentes?.

La educación off line, está dada por aquellas actividades de aprendizaje en las que el docente, a través de TICs, lleva adelante un proceso formativo que generalmente se entiende como aislado en tiempo y espacio del contexto en ese momento, sin ir mas lejos hasta hace unos años, las escuelas tenían salas de computación con programas y conexión nula con el entorno; las bases de datos o enciclopedias estaban en un disco CD y todos accedíamos a la información para adquirir información.

Pero todo estaba en la PC y nunca teníamos posibilidad de interactuar en tiempo real con el mundo, con el conocimiento globalizado . ¿Qué ocurría con el docente?. Nuestra exposición a los cambios era limitada y generalmente podíamos llevar adelante la clase sin la preocupación (o al menos sin tanta preocupación) de que surgieran imprevistos. Por parte de los estudiantes, su tarea era leer, escuchar al profesor y generar la información solicitada con (dependiendo del docente) poca reflexión. Estos procesos de “aprendizaje off line” tenían la ventaja de ser fácilmente controlables por el conductor del proceso de enseñanza; masivos. Un ejemplo de esto el libro u otros recursos como ser programas interactivos enlatados , etc.

Hoy en día la conectividad (vía internet u otros medios), nos abre las puertas a un sorprendente cambio paradigmático: los estudiantes (y obviamente los docentes) pueden acceder a conocimiento existente en tiempo real: estadísticas; noticias; planos; documentos; conferencias; etc. como también hacer disponible en línea para otros sus propias elaboraciones. Y esto no es simple de conducir desde los procesos educativos; el simple hecho de trabajar con internet en el aula abre una gran cantidad dificultades que exigen a todos “competencias especiales o tecnológicas” (mas adelante abordaremos ésto). También surgen desafíos atractivos para la formación: el aprendizaje colaborativo en línea (esté en el colegio/aula o no) o el aprendizaje personalizado (mas aún si cada uno posee su propio equipo informático, en el caso de las computadoras). Al respecto nos plantea Stephen Downes “los educadores han empezado a entender más y más que la presentación del contenido educativo es apenas una pequeña parte del proceso de aprendizaje….las conferencias en línea en la educación se han tornado importantes, no sólo como un medio para mejorar nuestro conocimiento de un área de conocimiento, sino como medio para avanzar en nuestra comprensión de la comunicación utilizando tecnologías en línea”.

Por lo tanto, los docentes encontrarán en sus estudiantes una potencial facilidad para acceder (mas allá de la posibilidad real) a información que se transmite por internet y la cual puede consultar cuando quiera; charlas; conferencias; videos; simuladores; etc. se pueden acceder en vivo o no (en línea o no), y de acuerdo al interés que el estudiante posee.

Los que tienen potencialmente a su disposición medios sincrónicos y asincrónicos para el aprendizaje con TICs, amplían el horizonte de conocimientos y desafíos; pero también el de las dificultades educativas. Y si nos referimos a situaciones de desigualdad; la cuestión cambia sustancialmente.

Hace poco fuimos testigos de esta problemática, pues en durante un curso de Informática en 4to Grado de un colegio, los grupos debían preparar un trabajo sobre Belgrano. Cuando cada alumno abrió el buscador y realizó la consulta, encontraron una serie de imágenes que confundían al estudiante, ya que ese concepto encerraba desde el mismo prócer hasta clubes de fútbol, departamentos en venta, etc. por lo que era necesario orientar a los estudiantes mas criterios que el simple tema de investigación, y ello era necesario explicarlo con anticipación: estar en línea abre posibilidades de encontrar el conocimiento necesario, o la de perderse en búsquedas innecesarias.

Para nosotros educadores, es esta una oportunidad para comenzar a orientar nuestra tarea mas a la persona que al grupo. ¿será la hora de la pedagogía 1 a 1, que potencie la ciencia del docente y las posiblidades que aportan las TICs?. Escuchamos en el mercado escribir y hablar de las TICs 1 a 1, pero ¿no hará falta acelerar los estudios sobre la Pedagogía 1 a 1 que viabilice las otras estrategias? Desafíos y posibilidades para una docencia capaz de innovar para una mejor educación.

1 comentario:

  1. Hoy estudio en línea en la UTEL, universidad de PEARSON, la cual tiene sus propias ventajas para quienes logramos incorporarnos con éxito en este sistema, esta modalidad de estudio implica un gran compromiso para alumnos.

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