24 jul. 2011

Diseño de Proyectos en el aula

Enseñando a armar Proyectos: Desarrollando habilidades de planificación en adolescentes
En general, cuando trabajamos con estudiantes de nivel medio, les encargamos realizar proyectos que les posibilite integrar conocimientos y experiencia; tanto de los compañeros con los otros autores. En estas actividades aplican y aprenden conocimientos que luego re-elaborar en grupo, a partir de algunas consignas básicas que les solemos presentar. Algunos ejemplos pueden ser:

·         Armar un trabajo (monográfico por ejemplo) sobre un tema determinado, que integre tales autores y responda a ciertas preguntas; en equipo
·         Organizar una actividad que permita al equipo resolver un problema determinado
·         Preparar una presentación de un tema en grupo, para explicar tales temas frente al resto del curso
La experiencia nos dice que existen algunas cuestiones que varias veces “instalamos” en el aula como docentes y que no tenemos un diagnóstico de si son sus capacidades y madurez apropiadas para la actividad o, en todo caso, suponemos que se encuentran capacitados. ¿Es así?

La famosa frase de “hacer el trabajo en grupo” no siempre viene acompañada de un logro seguro de los objetivos educativos, por lo que solemos evaluar en esas tareas un conjunto de resultados que no refleja la totalidad del esfuerzo y aprendizajes logrados. 

¿No será que trabajar en equipo es una habilidad compleja que “no enseñamos” a realizarla?
En todo caso, ¿hay capacidad en los estudiantes para realizar un proyecto tal como lo entendemos los adultos?
Tener la oportunidad de desarrollar una asignatura que atiende estas cuestiones y otras mas, es una oportunidad única, ya que podemos explorar todo tipo de actividad que fortalezca algunas habilidades para el logro de “proyectos” en mano  de los estudiantes.

Nuestro trabajo se realiza con un componente importante, la aplicación de TICs a diferentes situaciones problemáticas que obligan a los alumnos a diseñar, desarrollar y hasta implementar (en algún aspecto) un proyecto.

Para este caso, alumnos de 2do Año de nivel medio en Buenos Aires, asumen problemas que deben resolver, tratando de:
a)      Desarrollar habilidades para organizar tareas y prever recursos para resolver una situación problemática
b)      Colaborar con sus compañeros, aplicando las herramientas TICs necesarias y siguiendo la planificación prevista por el equipo
c)      Presentar a sus compañeros las planificaciones y los resultados de los proyectos; aplicando TICs específicas
 
¿Cuáles son las claves de este trabajo?, ¿qué debemos enseñar antes de comenzar con un proyecto? Al menos consideramos que debemos hacer un diagnóstico que nos permita conocer de cada estudiante y del curso, algunas habilidades como ser:

a)      Identificar tareas para resolver la situación problemática presentada
b)      Establecer objetivos realizables para el mismo, en general y por cada etapa que deban realizar
c)      Identificar que recursos son necesarios para cada etapa
De esta manera, conociendo el grado de cada una podemos encarar el entrenamiento para construir un proyecto en equipo, el cual puede aplicarse en base a planillas de cálculo o a herramientas del tipo Project, en nuestro caso lo hicimos con el GanttProject.

 Lo que sigue al entrenamiento en el diseño de un proyecto, en donde la TIC que apliquemos potenciará y ordenará las ideas y criterios de los alumnos; es justamente enfocar en ellos algunas habilidades necesarias que sirven para el desarrollo del equipo, y que son a modo de ejemplo:

a)      Compartir y aceptar apoyo y orientación de los demás
b)      Cumplir con los compromisos asumidos con el equipo
c)      Comunicar permanentemente ideas y posibilidades de solución
d)      Acordar caminos de acción sin descartar ninguno y sin aplicar uno sólo; sin antes reflexionar
e)      Objetivar el proyecto en función de los desafíos y no en función de las opiniones solamente

De este modo nuestro trabajo docente con los estudiantes, luego de presentarles a ellos los desafíos y los tiempos previstos; se focaliza en trabajar de orientador con cada grupo para que las habilidades recientemente detalladas sean logradas por todos, girando los esfuerzos alrededor del equipo. La autonomía y libertad son dos condiciones esenciales que el grupo debe tener en la experiencia de “proyectos” para asegurarnos que sean sus decisiones las que se planifican y realizan; no las del profesor.

Ajustado el proyecto a la realidad, les solemos pedir a ellos que realicen una presentación de sus logros y aprendizajes, como también de sus errores o desaciertos. Esto no es menor, a la hora de evaluar, el factor de ensayo y error es clave y no debe impedirse; pues ellos necesitan aplicar sus criterios aún inexpertos, para que puedan animarse (atendiendo que los proyectos no llevan consigo riesgo sobre las personas y las propuestas).

Qué puedan cumplir con sus compromisos (planificación) y autoevaluar sus logros, promueve todo lo anterior y da garantía que el proyecto ha sido una elaboración propia de sus criterios y conocimientos, con una metodología novedosa para ellos que desarrollará en los jóvenes nuevas habilidades.
Tal vez nuestros próximos pasos deberían permitirnos esbozar un desarrollo para los siguientes años, ya que si en segundo año serán capaces de diseñar un proyecto; su presentación y una simple estimación presupuestaria, podríamos soñar que: en tercer año deberían poder Implementar proyectos en la realidad; en cuarto año deberían poder evaluarlo aplicando indicadores de control de calidad y en el último deberían poder Gestionar un Proyecto, lo que significará poder realizar ajustes y cambios en el proyecto que han asumido, no sólo verificando los indicadores, sino también las mejoras que se podrían instalar modificando recursos y designaciones.

NOTA:
A modo de temario en la asignatura podríamos enumerar los siguientes:
      ¿Qué es un proyecto?, ¿cómo se estructura y pasos para su diseño?
      Herramientas TICs (Informáticas) para la documentación de proyectos y planificación
      Redacción de tareas eficientes y eficaces
      Estimación presupuestaria, recursos y asignaciones
      Presentación y defensa de un proyecto
      Organización de equipamiento y recursos; almacenamiento de información y transmisión de datos
      El concepto de Plan B o alternativo
      Documentación de un proyecto
      Trabajo en equipo y resultados

Bibliografía:

  • Manual de Gestión del Ciclo de Proyecto - Comisión Europea. (Marzo 2001)
  • Guía para gestión de proyectos – Instituto de gestión de proyectos Pennsylvania (USA) (2000) http://blog.pucp.edu.pe/gestionpucp
  • El aprendizaje basado en Problemas – John Barell. Ed. Manantial (1999)
  • Schön, Donald. El profesional reflexivo. Barcelona. Ed. Paidos (1998)
Webgrafía

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