21 sept 2011

Habilidades para armar proyectos en Nivel Medio

Algunas experiencias nos están indicando que trabajar con jóvenes de 14 años en el diseño de un proyecto requieren de actividades didácticas que:
a) Les permitan entender qué y cómo se arma un proyecto con sus tareas y recursos
b) Los oriente a definir las mejores soluciones a un problema
c) Los capacite para evaluar los logros del mismo, a través de evaluaciones parciales del equipo sobre "la marcha del proyecto".

Si bien en el punto a) nuestro trabajo ha dado algunos buenos resultados con los estudiantes, a través de aplicar algunas TICs como MSProject o GanttProject, existen algunos puntos que deben ser trabajados mas aún para desarrollar una habilidad mas madura y profunda respecto a la problemática:

¿Pensar un proyecto significa resolver un problema? Pues en caso de responder afirmativamente, se hace necesario realizar actividades con los estudiantes para que puedan "formular de un problema una explicación que nos indique que se ha entendido el mismo.

¿Trabajar en el tiempo el proyecto implica planificar alternativas o planes tipo "B"? Si lo consideramos así es menester que el estudiante tenga la habilidad de "aprender a mirar diferente" la realidad, de interactuar con ella e identificar posibles problemas que otros no ven en ella. De ahí surge luego el plan B

Si queremos que sean capaces de evaluar, ¿significa que deben poder comparar lo esperado con lo logrado? Sin dudas en este punto el estudiante debe identificar tareas y logros con fracasos. Pero por sobre todo para que sea aprendizaje, debe poder "aprender el error", lo que no es poca cosa.

Concluyendo en este breve paseo por Habilidades para Proyectos, un ejerecicio posible e importante que hemos encontrado en nuestra experiencia formativa, es que ha de trabajarse mucho con los alumnos en:
a) Leer / estudiar casos y redactar cuál es el problema que identifican.
b) Ver la realidad con ojos mas análiticos, entrenando una mirada diferente con puntos de vista también diferentes (no es lo mismo una mirada en tiempos que en recursos)
c) Comprender que el error puede ser fuente de aprendizaje, no fracaso, en tanto que se pongan por encima de él.

Para todo esto, la tarea y recursos, deben ser puestos como caminos de aprendizaje para que ellos sepan que se está evaluando estas treas características de su pensamiento/reflexión y acción en cada elaboración del proyecto, y por lo tanto es posible equivocarse. Como profesores debemos capacitarlos para que sus habilidades les permitan con el tiempo alcanzar logros que antes no podían y que son fuente de crecimiento personal.

Los profesores debemos estimularlos en ésto, sino cada proyecto serán un conjunto de tareas mas o menos diagramadas, pero no cumplirá el objetivo de "ser educativo", pues quedarán estas habilidades inmersas en dudas y problemas que son mas educativos de lo que creemos. 

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