Enseñando Proyectos, o
“cómo armar un proyecto con criterios y recursos”
Desarrollando habilidades de
planificación en adolescentes (2do Año)
En general, cuando trabajamos
con estudiantes de nivel medio, les encargamos realizar proyectos que les
posibilite integrar conocimientos y experiencia; tanto de los compañeros con
los otros autores. En estas actividades aplican y aprenden conocimientos que luego
re-elaborar en grupo, a partir de algunas consignas básicas que les solemos
presentar. Algunos ejemplos pueden ser:
·
Armar un trabajo
(monográfico por ejemplo) sobre un tema determinado, que integre tales autores
y responda a ciertas preguntas; en equipo
·
Organizar una
actividad que permita al equipo resolver un problema determinado
·
Preparar una
presentación de un tema en grupo, para explicar tales temas frente al resto del
curso
La experiencia nos dice que
existen algunas cuestiones que varias veces “instalamos” en el aula como docentes
y que no tenemos un diagnóstico de si son sus capacidades y madurez apropiadas
para la actividad o, en todo caso, suponemos que se encuentran capacitados. ¿Es
así?
La famosa frase de “hacer el
trabajo en grupo” no siempre viene acompañada de un logro seguro de los
objetivos educativos, por lo que solemos evaluar en esas tareas un conjunto de
resultados que no refleja la totalidad del esfuerzo y aprendizajes logrados.
¿No será que trabajar en
equipo es una habilidad compleja que “no enseñamos” a realizarla?
En todo caso, ¿hay capacidad
en los estudiantes para realizar un proyecto tal como lo entendemos los
adultos?
Tener la oportunidad de
desarrollar una asignatura que atiende estas cuestiones y otras mas, es una
oportunidad única, ya que podemos explorar todo tipo de actividad que
fortalezca algunas habilidades para el logro de “proyectos” en mano de los estudiantes.
Nuestro trabajo se realiza
con un componente importante, la aplicación de TICs a diferentes situaciones
problemáticas que obligan a los alumnos a diseñar, desarrollar y hasta
implementar (en algún aspecto) un proyecto.
Para este caso, alumnos de
2do Año de nivel medio en Buenos Aires, asumen problemas que deben resolver,
tratando de:
a)
Desarrollar
habilidades para organizar tareas y prever recursos para resolver una situación
problemática
b)
Colaborar con sus
compañeros, aplicando las herramientas TICs necesarias y siguiendo la
planificación prevista por el equipo
c)
Presentar a sus
compañeros las planificaciones y los resultados de los proyectos; aplicando
TICs específicas
¿Cuáles son las claves de
este trabajo?, ¿qué debemos enseñar antes de comenzar con un proyecto? Al menos
consideramos que debemos hacer un diagnóstico que nos permita conocer de cada
estudiante y del curso, algunas habilidades como ser:
a)
Identificar
tareas para resolver la situación problemática presentada
b)
Establecer
objetivos realizables para el mismo, en general y por cada etapa que deban
realizar
c)
Identificar que
recursos son necesarios para cada etapa
De esta manera, conociendo el
grado de cada una podemos encarar el entrenamiento para construir un proyecto
en equipo, el cual puede aplicarse en base a planillas de cálculo o a
herramientas del tipo Project, en nuestro caso lo hicimos con el GanttProject.
Lo que sigue al entrenamiento
en el diseño de un proyecto, en donde la TIC que apliquemos potenciará y
ordenará las ideas y criterios de los alumnos; es justamente enfocar en ellos
algunas habilidades necesarias que sirven para el desarrollo del equipo, y que
son a modo de ejemplo:
a)
Compartir y
aceptar apoyo y orientación de los demás
b)
Cumplir con los
compromisos asumidos con el equipo
c)
Comunicar
permanentemente ideas y posibilidades de solución
d)
Acordar caminos
de acción sin descartar ninguno y sin aplicar uno sólo; sin antes reflexionar
e)
Objetivar el
proyecto en función de los desafíos y no en función de las opiniones solamente
De este modo nuestro trabajo
docente con los estudiantes, luego de presentarles a ellos los desafíos y los
tiempos previstos; se focaliza en trabajar de orientador con cada grupo para
que las habilidades recientemente detalladas sean logradas por todos, girando
los esfuerzos alrededor del equipo. La autonomía y libertad son dos condiciones
esenciales que el grupo debe tener en la experiencia de “proyectos” para
asegurarnos que sean sus decisiones las que se planifican y realizan; no las
del profesor.
Ajustado el proyecto a la
realidad, les solemos pedir a ellos que realicen una presentación de sus logros
y aprendizajes, como también de sus errores o desaciertos. Esto no es menor, a
la hora de evaluar, el factor de ensayo y error es clave y no debe impedirse;
pues ellos necesitan aplicar sus criterios aún inexpertos, para que puedan
animarse (atendiendo que los proyectos no llevan consigo riesgo sobre las
personas y las propuestas).
Qué puedan cumplir con sus
compromisos (planificación) y autoevaluar sus logros, promueve todo lo anterior
y da garantía que el proyecto ha sido una elaboración propia de sus criterios y
conocimientos, con una metodología novedosa para ellos que desarrollará en los
jóvenes nuevas habilidades.
Tal vez nuestros próximos
pasos deberían permitirnos esbozar un desarrollo para los siguientes años, ya
que si en segundo año serán capaces de diseñar un proyecto; su presentación y una
simple estimación presupuestaria, podríamos soñar que: en tercer año deberían poder
Implementar proyectos en la realidad; en cuarto año deberían poder evaluarlo aplicando
indicadores de control de calidad y en el último deberían poder Gestionar un
Proyecto, lo que significará poder realizar ajustes y cambios en el proyecto
que han asumido, no sólo verificando los indicadores, sino también las mejoras
que se podrían instalar modificando recursos y designaciones.
A modo de temario en la
asignatura podríamos enumerar los siguientes:
•
¿Qué es un
proyecto?, ¿cómo se estructura y pasos para su diseño?
•
Herramientas TICs
(Informáticas) para la documentación de proyectos y planificación
•
Redacción de
tareas eficientes y eficaces
•
Estimación
presupuestaria, recursos y asignaciones
•
Presentación y defensa
de un proyecto
•
Organización de
equipamiento y recursos; almacenamiento de información y transmisión de datos
•
El concepto de Plan
B o alternativo
•
Documentación de
un proyecto
•
Trabajo en equipo
y resultados
Bibliografía:
- Manual de Gestión del Ciclo de Proyecto - Comisión Europea. (Marzo
2001)
- Guía para gestión de proyectos – Instituto de gestión de proyectos
Pennsylvania (USA) (2000) http://blog.pucp.edu.pe/gestionpucp
- El aprendizaje basado en Problemas – John Barell. Ed. Manantial
(1999)
- Schön, Donald. El profesional reflexivo. Barcelona. Ed. Paidos
(1998)
Webgrafía
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